La planeación financiera hace referencia a informes con proyección, también es un procedimiento indispensable para lograr objetivos, además de ser útil para mantener el equilibrio empresarial.
“La planeación financiera es una herramienta que orienta a los directivos de las empresas en el logro de objetivos”
La planeación financiera es una herramienta que orienta a los directivos de las empresas en el logro de objetivos., permitiéndoles visualizar un futuro próspero con base en datos bien soportados y fundamentados. La planeación financiera permite tomar decisiones anticipadas que facilitan la solución de problemáticas, como también optimizar recursos frente a diversas situaciones. Además, es una herramienta de control y comparación de movimientos económicos pasados.
Para realizar una planeación financiera las empresas deben tener objetivos claros, y con base en ellos recolectar los datos necesarios para la proyección y planeación. Luego deben hacer un seguimiento al proyecto, controlando y velando por que cada punto planteado se cumpla a cabalidad; las metas deben ser reales, aterrizadas y específicas para evitar desenfoque del plan estratégico. En el proceso es probable encontrarse con la necesidad de ajustes y modificaciones; para ello, el personal debe estar capacitado para la adaptabilidad y respeto que exigen los cambios, obviamente, siempre y cuando no afecte su integridad.
Nota: Normalmente el departamento financiero de una empresa hace diversos procesos, cálculos, estudios e investigaciones para determinar qué consecuencias positivas o negativas podría traer dicha planeación; esto les permitirá realizar un plan óptimo a las necesidades y proyecciones.
De acuerdo con la anterior anotación se deduce que realmente no existe una metodología ideal para la planeación financiera de todas las empresas; es decir, éstas son diferentes, tienen diversas maneras de operar, necesidades, objetivos y proyectos, por tanto, cada empresa determina qué es lo más efectivo, o qué se puede ajustar al presupuesto interno, necesidades o proyecciones.
Las empresas, al proceder con su planeación deberán tener en cuenta –después de haber evaluado la relación costo-beneficio– que el método cuanto más riguroso sea, requerirá mayor información y curiosidad, lo cual podrá complicar la evaluación, además de verse en la obligación de estudiar que los datos expuestos sean reales, pues, de lo contrario, la planeación estará basada en datos falsos que muestran resultados inciertos.
La planeación financiera tiene sus objeciones, y éstas se deben tener en cuenta para un mejor análisis que permita ver qué puntos negativos se tienen y cómo actuar frente a ellos.
Las actividades futuras no siempre se pueden medir con precisión; los cambios que pueden darse en el transcurso se dan significativamente obligando a las entidades a una adaptación a nuevos propósitos o nuevos procedimientos.
“punto de equilibrio, el cual muestra ese momento en el que una empresa no obtiene beneficios rentables ni pérdidas de acuerdo con su ejercicio comercial”
Antes de finalizar es necesario explicar la importancia del punto de equilibrio, el cual muestra ese momento en el que una empresa no obtiene beneficios rentables ni pérdidas de acuerdo con su ejercicio comercial, entonces el punto de equilibrio es igual a cero.
La planeación financiera podrá beneficiarse del punto de equilibrio cuando:
Se necesite saber, pronosticar o proyectar cuál es el mínimo de ventas que debe obtener la empresa.
Se fijen metas, prediciendo cuál será la utilidad que genera un nivel establecido de producción o ventas teniendo en cuenta los costos y los gastos.
Se determina cuál será el precio de venta de los productos o servicios controlando los costos y los gastos que se generan al producir, vender un producto o prestar un servicio.
Se tenga control y conocimiento de los gastos y costos de la fabricación y distribución de productos y servicios.
Se tenga la posibilidad de un estudio específico que identifique los costos y/o gastos realmente necesarios.
El punto de equilibrio también tiene sus limitaciones: primero, al hacer el estudio del precio que se debe manejar para tener utilidades solo se está teniendo en cuenta el control de los costos y gastos, y se pasa por alto la competencia en el mercado; segundo, se esquivan las diferentes formas y técnicas de mercado (descuentos, rebajas entre otras) que obliga a las entidades a realizar ajustes; tercero, el punto de equilibrio puede cambiar constantemente de acuerdo con la situación económica que se viva interna y externamente; y, por último, la diversa cantidad de productos o servicios que se ofrecen, obliga a las entidades a realizar más de un análisis, y también a realizar mayor cantidad de procesos para poder lograr una óptima planeación financiera.
Material Relacionado:
Interpretando los múltiplos financieros para decisiones de inversión
Financiación mediante el mercado de capitales para las PYME
Análisis de la situación financiera a largo plazo
Fuente. Actualicese.com
Esta noticia se toma directamente del portal del autor, sin intención de beneficio alguno, únicamente se publica con la finalidad de informar a nuestros usuarios.